miércoles, 23 de junio de 2010

TERRA NOSTRA

Leí haces par de días una cita sarcástica que abrió mis instintos de planetario (como los de Capitán Planeta): "Es "medio ambiente" por que la otra mitad la humanidad lo destruyo" me pareció intensa e irresponsable.


Vemos cada vez como bloques de concreto emergen de los suelos verdes y ahogan a los arboles que solo tratan de ayudarnos a respirar, prácticamente los pocos que podemos a veces apreciar actúan como respirador artificial del suelo que pisamos. Nuestro techo cada vez tiene más goteras a causa del enojo solar, e impactan a manera de láser, las nubes resentidas y depresivas no hacen más que llorar y por desgracia somos tan no-caballeros que no ofrecemos un pañuelo para evitar tales precipitaciones.

La tierra esta fea, lo puedo ver desde mi palco, el mar esta tan dolido que se retiro unos cuantos considerables metros hace un par de meses, porque lo movieron de su sitio violentamente. Quien puede dar fe de eso es la pierna derecha del planeta llamada Chile en el extremo sur. Nuestros hermanos recibieron una amarga visita en medio de las penumbras de la madrugada. En su pecho lateral derecho, tuvo un derrame marítimo extirpando a muchos de sus habitantes; la historia tiene terrible historias quirúrgicas donde la Tierra ha quedado cada vez con pocas defensas.

Pero no solo son ecosistemas furiosos, personas inconscientes creen de su naturaleza solo un recurso, el cual agotan. Sangran cual mosquitos inquietos desde lo más profundo del ser de nuestro cuerpo celeste, para obtener fluidos turbios. Roban las piedras preciosas de las joyerías más preciadas propiedad de la Señora Tierra. Y como si de una especie de envidia los rodeara, manchan los vestidos florales que en primavera son toda una tendencia y la Tierra la mayor de las fashionistas, pero cuando menos se lo espera su alta costura termina llena de huellas y desmontes como si hubiera pasado toda la estación en un rave salvaje lleno de luces toxicas que brillan en la oscuridad.

A causa de la apatía parte de la esencia humana, los entrenadores hemos olvidado enseñar a nadar a la Tierra, la cual se ahoga cada día centímetros irreparables. Hemos extraviado las reglas de convivencia, olvidando cerrar las refrigeradoras más altas, y pues consecuentemente lo frió ante el calor se rinde. Hemos olvidado apagar los interruptores innecesarios, la Tierra no puede dormir con las luces encendidas. Desatendimos nuestras deudas de aserrín, que le solicitamos a crédito para adquirir nuestros muebles, efectivamente era tan sencillo devolverle semillas a las amazonas mas húmedas.

Ella tan benévola nos permite interactuar con sus otros hijos y nosotros solo pensamos en robarles sus ropas para usarlas como segunda piel en nuestros vanidosos cuerpos finalmente acabando en el armario. Hemos arrancado sus cabellos otros perversos han rapado sus cerquillos.

Transformamos su cuerpo en una partida de ajedrez donde batallamos por el rey en vez de ayudar a los peones, donde las torres crecen cada vez más y los cuadrados verdes más escasos. Mas aires serán humos, muchos árboles mondadientes, tigres en alfombras animal print, cocodrilos en el calzado de Victoria Beckham, mas oro negro de Chávez, vaticanos llenos de tesoros mientras África desvanece de hambre, Japón electrónico y sus ciudades reparables, granadas por granel, cañones en semáforos de luz verde, una inminente pelea entre hermanos que emulan a Caín y Abel con solo un final conocido. Más fiebres sudaran la superficie, menos hielos en el jugo de verano, más pieles en los hombros millonarios, menos veneno en las pipas mozas, más espejos hacia el cielo. Millones de parásitos deben ahora actuar bajo presión para cuidar su territorio, dejar las peleas de niños encantados por la tajada de torta más grande.

Hipotéticamente hablamos de dos años de vida, su diagnostico no es nada alentador, todo indica la parte terminal de una enfermedad mortal, no solo acabara con su agobiante existencia hablo de sus inquilinos que no descifraron los símbolos más sencillos, rechazaron pagar sus rentas y ahora serán desalojados de un edificio que se derrumbara por falta de mantenimiento. Salve alguien la terra nostra porque nuestra es. Salvemos nosotros sus centímetros porque cada uno de ellos vale la vida entera. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

domingo, 20 de junio de 2010

EL EX DE SU EX

Fucsia es una amiga que veo muy a menudo por mi vasto mundo de la noche. Muchas veces recibí sus llamadas sonsacantes y ella las mías con propuestas innumerables, donde las luces parpadeantes son la compañía perfecta.

Ella se vio envuelta en un mal romance, del cual salió ilesa. Un día me llama para citarnos en un café, accedí sin titubeo alguno. En pocos minutos me vi envuelto en una chaqueta de cortes militares y una bufanda que ahorco mi cuello sutilmente. Ingresé, ordene lo de siempre un caramel macchiato con extra crema y muy, muy caliente. Fucsia me esperaba en la zona de fumadores con un cigarrillo quemando sus pulmones, inmediatamente lo apago y se dirigió hacia a mí. Nos sentamos y empezó el drama.

-Nunca me quiso, sin embargo yo pude haber dado aun más-se detuvo para beber de su cappuccino, y me tomo la mano.-Soy una torpe, porque siempre resbalo en el mismo charco-. Lejos de asentar una gran verdad, encendí un cigarrillo y puse el celular en vibrador.- Cuéntame más, le dije-.-Fue una oriental asquerosa la que acabo con mi ilusión pasajera- respondió ella. Luego de una ronda de confidencias y desahogos estábamos listos para despedirnos, y concertar una nueva cita con los tragos del algún club. Paso un mes y medio de aquella conversación y decidimos no estirar mas las distancias, un plan estaba echado en juego.

Aquella nueva noche, llegamos al lugar de siempre a la hora de siempre. Cuando menos lo imaginamos teníamos un par de apple martinis en las manos listos para empezar la casería. De repente como si la situación confabulara en contra de Fucsia, llego Boter, su ex.

Ella estaba superadasa, y él era mi amigo, se sentó a nuestro lado, ordeno un vodka puro, y sin pensarlo dos veces, termino en su garganta en menos de 4 segundos. En otros tiempos Fucsia hubiera emigrado a otra zona del bar, como si una especie de pestilencia abordara su nariz. Pero esta vez muy al contrario, ella se divertía mucho conversando con Boter, aparentemente habían quedado en buenos términos.

Habían pasado algo más de 7200 segundos y éramos ya unos trompos de madera. En eso aterrizo una mujer al grupo, su nombre Hall, la nueva conquista de Boter. Fucsia y yo sobrios de la impresión recibíamos a aquella figura que se dibujo frente a nuestros madrugados ojos. Ella era muy carismática y bastante simpática, no tuvo problema alguno en adaptarse al grupo, en menos de lo previsto. Hall enroscaba sus brazos en el cuello de Boter, él no dudaba en moldear su cintura con suaves deslices. Esa misma noche eran oficialmente novio y novia; Fucsia y yo estábamos muy contentos por ambos.

Hubieron salidas muy amenas luego de aquella, éramos un cuarteto bastante pícaro, alcohólico y nocturno. Hall se había infiltrado en nuestras paredes como la humedad mas intima. Boter y Fuscia eran nuevamente amigos. Todo seguía su curso como el agua corriendo en un riachuelo que terminaba en cataratas altas y profundas. Un día estaba yo sobre mi escritorio con ciento-un bosquejos, para un proyecto muy importante; cuando paralelamente el teléfono sonó. -Podemos vernos- una voz con un nudo increíble en la garganta raspaba la línea. Era Hall. –Si por supuesto-, le dije. Llegó a mi departamento a golpe de 10.30pm, saque dos vasos y los lleno de té helado. -Boter, es el peor de los hijos de puta, no lo entiendo, no sé qué quiere, no sé quién es, el tiempo es algo que no está dentro de sus virtudes- dijo una Hall bastante dolida y encorajinada. Simultaneamente una especie de dejavu recorrio mi electricas neuronas, lo pase por alto. Luego de repasar la para nada brillante carrera de Boter, concluimos que era hora de una vuelta de hoja y cambio de tinta.

Dos semanas después recibo la llamada de Fucsia, para terminar beodos en algún bar; le dije sí sin titubeos. Y decidí que sería buena idea invitar a Hall. Ella acepto encantada. Y yo experto en cuentos griegos, los dioses no me permitieron concretar mi cita, un manojo de disculpas hice llover sobre ellas, ambas en la barra con copas en manos llenas de uñas escarlatas esperando por mí. Mi ausencia fue como una pluma en la espalda, afortunadamente, ambas coquetas y muy divertidas se demostraron abundante similitud, era una sinergia que dio como resultado el inicio de una amistad bastante cautivante. La una y la otra, empezaron con los dardos empapados en veneno a lanzarlos hacia un blanco en común, Boter.

Era fascinante la descripción de la escena, aun mas que una mano de poker, eran dos martillos en stilettos clavando al pobre individuo, él mientras, se encontraba en el extranjero buscando a aquella novia cibernética que no era más que una burla a su ingenuidad latente. La tipa para nada guapa, no le dio chance alguno y en sus narices regalo su anatomía a cualquier varón amable que quisiera dedicarle unos masajes muy sugerentes en plena pista de baile.

A la mañana siguiente, la llamada de Fucsia me hizo el día, era una voz radiante. Pude sentir el sol dentro de mi línea telefónica. Hall y Fucsia habían hecho y deshecho de las suyas. Una traviesa complicidad que termino en desenfado, ambas con historias llenas de sabanas, torsos esculpidos y besos que elevan las banderas menos flameantes. Me sentí como el tercer ojo que todo lo ve, el hilo entre texturas totalmente diferentes. Alegremente colgué el aparato comunicador, desnude mi cuerpo y deje la ducha recorrerme, mientras el agua hervía y mis tostadas saltaban cual conejos con relojes, era hora de unos de esos días insistentes de papeles, los cuales tienen su paréntesis cada noche de los sábados.


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

miércoles, 16 de junio de 2010

CRIMENES PERFECTOS

Una vez que la gallina puso el huevo y lo incubó cumplió su función  lo demás  queda en manos del ser que está dentro, donde mientras reposa en un lugar seguro tendrá que decidir, si rompe el cascaron y se atreve a caminar torpemente hasta erguirse o si simplemente se queda dentro esperando una sartén donde caerá inevitablemente en forma de fritura.

La última vez que recibí un manojo de reproches fue por parte de un amigo que hasta ese entonces jamás había hecho erupción. A
quella reciente noche fue un volcán que alimente con mi pequeña madurez. Fue toda una avalancha de quejas de aquellas que escribes en un papel y depositas en un buzón y nadie las lee.  

Este amigo indignado, perfectamente pudo recorrer mi existencia desde mis miedos mas escondidos hasta mis realidades más embarazosas. Me condeno con mi propia verdad, la que me niego a escuchar. No tuve excusa, por más que intente no pude salir ileso de la situación, tuve que aceptar la condena y recibir una penitencia pero no por parte de mi amigo sino por parte mía, esas son las peores.

Aunque lo drástico fue algo efímero, le sume algunos otros movimientos que se revelaron esa misma noche, desde todos los ángulos de mi geométrico ambiente y caí en mi propio hoyo, pero esta vez ya no podía flotar en ilusiones para salir de allí. Esta vez debía razonar concienzudamente y cortar los hilos de mi infantil imaginario.

Me puso en un caso hipotético del cual sentí vértigo, de repente la afinidad entre nosotros se vio violada por una indignación bastante preocupante, no quería afrontarlo, entonces llego una vez más el ultimátum. Cambias o parecerás. 


Pero no fue lo único que vino a mi cabeza esa noche, hice un recuento de daños y regrese a la escena del crimen de cada situación donde yo debía ser el asesino y el detective, con la enorme disyuntiva si entregarme o no. Desde que mi amigo empezó a tomarse en serio el echarme mis errores encima para corregirlos, no he parado de recordar cada uno de estos y las consecuencias de los mismos.

Antes lo tomaba como un desdén de situaciones que pensé eran envidias contenidas pero fue mucho más escalofriante descubrir que eres el culpable de un crimen perfecto. Desenrolle todos mis antecedentes y encontré todo un expediente de "cold cases". En ese segundo reconocí mi habilidad criminal y como siempre salí airoso de mis escenas de persecución de consciencia. Porque siempre disfrazo mis errores con un "no sabia" "no me di cuenta"  y seguía adelante, con un record criminal que crecía mas, convirtiendome en asesino en serie. 


Aunque aquella noche que mi amigo hizo de policía y me intervino, no pude mas. Corrí y corrí pero los muros eran cada vez mas ascendentes. Si no quería cadena perpetua debía corregir mis pasos y empecé una batalla contra mis esencias, la mas sangrienta que hayan escuchado, que emula solo a la 1era y 2da guerra mundial. Donde mis impulsos bélicos pudieron más que las banderas de paz.  Es casi imposible cambiar algo de uno mismo sobretodo cuando no sabemos que es.

Poco a poco ahora intento construir mis propias Hiroshima y Nagasaki. Pero fue asquerosamente difícil borrar mis cuerpos del delito. Ahora ya estoy "picoteando" el cascaron, por fin la luz golpea mis ojos para abrirlos a mas grados. Ya puedo asomarme fuera de mi coraza y aprender a caminar de la manera correcta. ¿Que quien me enseño? ¿Mi amigo? Él solo me soplo la táctica para desenredarme (algo que varios amigos me aconsejaron) pero soy yo quien debe desatar el nudo. Solamente sé que mi cabeza es un camisón de fuerza que debe contener toda la locura de mis ideas y emociones dignas del país de las maravillas, pero donde todos los personajes son solo sombrereros. Ahora si madurar esta convirtiéndose en una batalla para romper este cascaron de inmadurez. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

martes, 8 de junio de 2010

TRANSFUSIÓN DE SENTIMIENTOS

No les ha pasado que cuando transitas por la calle hecha una jungla de concreto, donde hay miles de personas que  no miran a ningun lado y son decenas de veces en que ves a alguien aleatoriamente y te gusta, y tu vida entera paso por tus ojos al lado de ese alguien, como si captaras el momento en una fotografía que luego borras digitalmente ¿No te ha pasado?... 

A mi sí. Me ha pasado un par de veces cuando la mente cae en inercia y todo lo que haces simplemente lo haces porque si.

Cuando nos gusta una persona puede haber razones muy obvias y otras pocas justificadas. Sientes que están pensando en ti, sientes ese bichito qué quisieras fumigarlo pero te falta voluntad.

En palabras claves, el músculo cardíaco bombea sangre cuando se manifiesta frente a ese alguien [la razón de su funcionamiento] Pero cuando esa razón no es correspondida, hay una vena que necesita ser llenada de líquido sanguíneo, quedando como una opción inconsciente la transfusión de sentimientos. Me explico: 


Al existir una arteria con abundante espacio [Cuando tienes ganas de enamorarte], el corazón debe llenarlo por instinto de supervivencia [Te esfuerzas en encontrar a alguien que te guste para llenar ese vacio ]y cuando vemos a alguien que nos atrae tan magnéticamente no importa si tienes 6 dedos en el pie y tu ni cuenta simplemente te flechas porque quieres que alguien te guste. 


Me di un viaje muy introvertido. Me explico (intento 2) : Seguramente escucharon de la frase "estas enamorad@ del amor" o " le gustan tod@s" "Amor al chancho o al chicharron?". Bueno no es que cambien fugazmente de sentimientos, cuando pasan de gustarle una persona para inmediatamente mudar sus latidos hacia otra, es más bien que inconscientemente no dominan su flujo de afectos, son donantes con tanto que donar sin ningún enfermo enamorado presente. Es como un arbol lleno de frutos en un desierto o un comedor de 2 sillas pero solo una taza de café. Tanto cariño guardado estallara como una bomba de tiempo sin saber cuando y lamentablemente sin saber con quien estallara. Puede ser la persona equivocada. 


Pero este rompecabezas solo puede ensamblarse de una manera y es arrojando piezas que no nos sirven. No podemos darnos el lujo de ser un trompo el cual se tambalea en un pie. Debemos poner pesos en ambos lados para equilibrar nuestra mente. No podemos andar por el mundo regalando afecto conyugal sin recibirlo a cambio, eso era en los 70´s...


Muchos podríamos cambiar de donar a paciente olvidándonos de la primera opción, osea, en nuestro intento por lograr una relación con cualquiera que nos guste, estaremos a la espera de una transfusión solo para llenar el espacio vació que te dejo la persona que realmente te gusta. Invirtiendo los papeles.


Algunas mentes son débiles y pueden hacer de un espejo (corazón)  roto un augurio de más de 7 años, bañándose como ocho veces al día y un par en la noche para remover lo salado de una existencia errante. Por lo tanto necesitan pequeños empujones para poder reaccionar y dejar de ofrecer afecto como flyers, dejar de ser donadores. Pero ¡cuidado! no queremos que te empujen al polo sur helando tus emociones y volverte un pendejo.

Siendo una víctima mas  de un desdén donde, como en otros casos, donadores decidieron no donar más y dejaron miles de enfermos en busca de bancos de sentimientos, donde muchos encontraron las puertas clausuradas o fuera de servicio.

Debemos saber oprimir los botones, después de todo somos un mecanismo de impulsos y aquel domador que pueda tenerlos bajos control cual leones hambrientos, es aquel que sabe transferir pero de la manera correcta y solo a la persona correcta. 


Y les digo que hay otro tipo de pacientes esperando esa donacion. Es decir, cuando poseemos tanto que donar cual campo de trigo, pero en época de sequía, guardamos toda esa cosecha para nuestros seres queridos. Necesitan que les recuerdes cuanto los quieres.

Para cerrar el cuento y puedas dormir, la moraleja nunca esta demás. Los “loves at first sight” son efímeros, que no merecen perder nuestra corriente mental en paginas hipotéticas que escribimos en nuestros espacios cerebrales para luego recordarlos… en vano. Una fórmula infalible es admirar, y como el rió, agua que no he de beber…


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl