viernes, 31 de diciembre de 2010

MI CUERPO PIDE CAMA


El sol se niega a responder los llamados de las primeras horas mañaneras, y yo me siento como la colilla del cigarro en medio de la nieve que se resiste a consumirse de humedad y por lo tanto destella un par de veces antes de ceder. Despegarme de mi cama es un vía crucis pero funciona a la inversa, donde yo quiero llegar al sepulcro y dormir la eternidad. Mientras que el calvario se presenta como una puerta trasera donde si entras, debes sudar la gota gorda para llenar el bolsillo de minerales cotizados.

Es irresistible ver como el colchón absorbe mi energía dejándome inmune a la pereza, mis pies no me pertenecen mas, no obedecen a mi corrientes cerebrales que le ordenan movimiento, mi espalda le da la espalda (valga la redundancia) a la forma erguida y desea quedarse llana por el resto de la mañana. Mis ojos se tiñen de rojo vivo esperando la oscuridad del párpado cerrado, mientras que mi boca esta hambrienta de ronquidos. Si la puerta da los primeros acordes del día no queda mas remedio que acatar las ordenes de la cotidianidad y empezar el ritual de la ducha, visitar los dientes con la brocha y sacudir hasta el ultimo rastro de grasa del cabello recién salido de la cama.

Cuando una gran mancha blanca cubre el cielo, debo mantenerme como los soldados ingleses sin pestañar ante cualquier nimiedad, y si un mosquito se para en la punta de mi nariz, deberé ser fiel a mi estado de esclavo inmóvil. Pero repentinamente la música se detiene, hay un silencio exquisito, es tiempo de detener el mundo y jugar con el por unos minutos al baloncesto. Luego de eso la jornada sigue sus castigos para terminar en la noche. Es tiempo de llorar, pero de entusiasmo, sacarte las baterías de repuesto y dejar al cuerpo desplomarse una vez mas.

Me nutro de ocio, me atraco de sueño y decido golpear mi cabeza para desvanecer en el aire con la ayuda de la hierba buena. Me derrito cual cubo en el horno, aterrizo sobre mi eje y doy mil revoluciones por mili segundo y si me detengo es porque hacen falta mas dosis. Me despierto sin dormir y eso es mi peor pesadilla. Si alguna vez nosotros fuimos bestias, este es el momento de hacer flashback y transportarme a la era del no trabajo, donde la responsabilidad era deambular sin sentido con un mazo entre los dedos, balanceando los brazos como un perfecto idiota y encima una joroba reforzada de repugnancia.

Que testarudo para no ver la señales, siempre me pregunte que hubiera pasado si las hubiera descifrado tiempo atrás, pero creo que existen solo para darte cuenta una vez pasado el efecto. Hablando de cifras, llevo dieciocho días lejos de mi mundo, donde todo órbita a mi alrededor, ahora tengo que culpar a mis dos mejores satélites favoritos por dejarme sin comunicación con mis terrenos alejándome de mi sistema social. Todo tiene un porque, si no duermes es por insomnio, si comes es por hambre, si odias es porque la otra persona merece la sumisión, y si de vengar se trata siempre habrá una respuesta opuestamente proporcional por cada acción. Así que lo superare y seguiré viviendo mi "reality", donde el único protagonista es el drama.

Me deleito con mis frases sin sentido, pero si tienes doble respuesta ante cualquier situación inesperada, podrás capturar la esencia de mis rocas. Ellas orbitan en mi campo atmósfera exterior y caen como meteoritos como los demás, o las capturas o las bateas. Mis días se están acabando y el año esta agonizando, antes de dormir, a modo de plegaria repaso mis deseos jamas cumplidos en todas las velas que sople como imbécil en todos mis cumpleaños, hago una lista mas extensa y la pienso mejor. Dicen que como vives la madrugada del ano nuevo sera como vivirás el resto del año, espero pasarla sobre mi cama con alguien mas, respirar oro blanco, destruir mi decencia por una noche hasta que nuevamente la gran mancha blanca me despierte con un inofensivo rayo de sol. 

#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

jueves, 23 de diciembre de 2010

KARMA IS NOT A BITCH



Lo que una vez  vino vuelve a venir, solo si tenemos la raqueta lista podemos alejarlo sin que nos anote otro punto en contra. Dicen que uno cosecha lo que siembra, y si,  árbol que nace torcido difícil de enderezar, entonces ¿Por qué  intentar algo imposible? Será por el dicho “nada es imposible”, entonces es difícil. Y si sucumbimos ante la adversidad, ¿Qué queda?  Desenterrar la semilla y sembrar nuevos frutos.

Mientras muchos prefieren manzana y otros, sandía;  yo me siento a un lado con un trozo de mentira.  Miles no comen, yo repito. Mientras unos respiran en lo alto de un balcón parisino aromas de café, otros se ahogan en el último territorio olvidado de África.  Un caballo es negro o blanco incluso marrón, una cebra es bicolor. No se puede cubrir el sol con un dedo, ni la capa de ozono puede, entonces que podríamos hacer nosotros. Y si le escupimos al cielo para apagarlo nos cae dos veces, ni intentarlo.
Para toda causa existe un efecto,  cada acción repercute en algún lado. Efectos mariposas, dejavu, todos están en el mismo saco, donde caemos inevitablemente para decir  “Esto yo lo he vivido”. Me molesta lo que tardan los efectos en hacer cada vez que tomo algún brebaje, puedo dormir millones de segundos, pero sin cerrar los ojos, y caminar pensando en voz alta, ¿Eso es locura?

Si se sopla un fósforo la luz se va, y si se deja caer no existirá más que oscuridad. Si me aviento por un acantilado ya no lo podre hacer otra vez.  Si estornudo siempre habrá un “salud” aguardando. Si me  convierto en piedra lloraran luego seré el baño de las aves en el medio del jardín al lado de los lirios.  Si Venecia tuviera suelo firme, nadie la visitaría. Sin la gran muralla, China solo sería un país de chinos desesperadamente estresantes tratando de hablar ingles (me retractare de esto, luego). Sin agua, no hay lluvia, y yo me secaría.  Sin música, habría el silencio incomodo en una reunión familiar. Sin el piano no tendría  algo para aprender. Sin papeles en blanco, mis tintas no tendrían donde caer.

Si me burlo de alguien, seré saboteado luego, y seguramente me tropezare delante de mil estudiantes en la facultad. Si me copio aprendo, si estudio aprendo a aburrirme, sino me aburro entonces me gusta la carrera.  Si lloro es por dos cosas: frustración y dolor. Si me rió es por cualquier insignificante comentario.  Si es invierno, me muero por el verano y si este llega, lo detesto a los días porque no me deja vivir fresco.  Si viajo es por huir, si huyo es por debilidad, si soy fuerte, lo hago para olvidar, y si olvido, entonces es bueno viajar. Si me descubren, tengo derecho a permanecer callado o mentir una vez más, sino me creen me da lo mismo.

Si deseo algo fuertemente nunca se cumple, y  cuando alguna nimiedad pasa por mi cabeza tan fugaz como vino, entonces me preparo para recibir la realidad. Cuando estoy frente a un pastel, de que sirve soplar la vela, si jamás se cumple lo que pido, lo último que pedí fue ser invisible. En la cuenta regresiva de que vale atorar mi esófago con uvas horribles llenas de pepillas, si mis deseos serán cumplidos  siempre que  trabaje en ellos.  Si mi camisa favorita se mancho de por vida, ¿Por qué me molesto? Si luego estará fuera de temporada y rematada en algún outlet de cien por el precio de uno. Es como tomarme mil fotos de sociales en un mundo sin revistas ni facebook.

Algunas lenguas dicen que karma its a bitch, sin embargo sabiendo esto, cometen el crimen esperando libertad condicional. Pero a veces recibes más de lo que das, y te sientes ganador, solo para darte cuenta que tenerlo todo no es la meta. Puedo repartir pizzas a domicilio corriendo a pie descalzo y ser feliz, pero prefiero darme un lujo paseando en una limo por la quinta avenida y reservar  el Empire State  o el Everest por todo el fin de semana para sentirme en la cima del mundo y conversar con algún dios que tenga el día libre. Y si hago algo mal, supérenlo, todos tienen cola que le pisen, yo aprovecho la información y me la juego a mi favor. Karma is not a bitch, you ARE. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

miércoles, 22 de diciembre de 2010

JAQUE MATE

En el norte del mundo se está desatando una serie de eventos desafortunados, la nieve que se suponía cubriría el cerro donde se deslizan unos cuantos ilusos, carece de su tierra blanca. Mientras yo me despierto todos los días con las narices obstruidas, la voz desaparecida; y el cabello aceitoso, despeinado y maloliente.

Los pantalones me quedan largos, y los ronquidos despiertan a todo ser viviente a la redonda. Mis dedos se molestan entre si haciéndose sonar unos con otros, mi garganta suplica por una píldora que le arrebate la toz necia e insistente que se niega a abandonarla. Las ventanas se llenan de sudor al igual que mi espalda, mis ojos van creciendo conforme nace el día. Las tostadoras despiertan el apetito y duermen el hambre. Los chocolates se amontonan en el rincón del cajón, esperando una lengua golosa y diabética que acaben con ellos.

Con las primeras gotas de la ducha, llegan las jornadas a mi cabeza, y me duele pensarlas porque me duele realizarlas; también me duele la garganta aun. Cuando acaba el ritual de aseo, salto a la cama para repasar el sueño y cantados los cinco minutos me avecino a la intemperie, donde las condiciones extremas no perdonan, y el frio se filtra por mis dedos, alborotan mi nariz, menea mis dientes y samaquea mi cuerpo, como una gelatina que hace lo suyo en la cuchara antes de morir en la boca.

En mi día, conté velas y sople los números, para olvidarme que pueden dominar mis horarios complicados. Y canté con voz afónica cualquier música de la aleatoria del iPod, tome fotos de mis expresiones para definirlas, hable con voces serenas que me transmitían eso, serenidad. Mi almohada está a punto de renunciar a mis secretos y ronquidos. Pero es la única que he conocido que no sabe reprocharme nada, sus plumas de humedecen por mi culpa.

En las madrugadas, nada vive; me acuesto con la idea de que el sol derretirá la nieve de mi humor y poder salir al patio a jugar con los niños. Si mi paciencia no cae a pique, puedo generar vida en mis recovecos más muertos; si hay semillas y agua puedo obtener frutos. Espero hacer la fotosíntesis correcta para dar sombra y no sancocharme en el entorno en el que habito. Mientras tanto daré de alta a mi cabeza para que no siga en el ajedrez, matando su energía dominando a las piezas, el peor jaque es vivir solo en tu cabeza. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl


jueves, 9 de diciembre de 2010

EL MUNDO DESDE ARRIBA


Cuentas regresivas que duran por siempre, y cuando esporádicamente tienen un final, nos mordemos la lengua para pedir el anhelado deseo tras la vela que espera ser soplada por una brisa con vibras ricas en sueños. ¿Qué deseamos? Tener todos los números una vez más, y contarlos con calma en una regresión, esperando una nueva sorpresa que ejercite los nervios, sude las manos y pretenda relucir mis pupilas opacas por falta de espejismos desérticos.

La taquicardia empieza su sinfonía, la tetera bajo mi cabellera empieza a silbar y los dedos se escuchan los unos a los otros en un manoseo ruidoso. Mi garganta intenta, pero su nudo simple parece una trenza francesa complicada, mis ojos se infectan de alucinógenas ideas, los pies y su hormigueo interminable me insisten hasta que me transportan a la puerta.

Y es que un buen libro muchas veces puede matar el rato, pero no la noche. Esa maravilla que se creó para que los noctámbulos como yo salgamos a esparcirnos como papelitos cortados en chiquito para que el viento haga de ellos lo que quiera. Un hongo que crece cada vez que llueve, y un pedazo de luna que sin duda debe volver a órbita. Estoy totalmente seguro que diría el “sí, acepto”, si viniera por mí, escurriéndome como agua por las tuberías paseando hasta botarme en el centro de la ciudad. Es ella, la noche mi mejor protector solar, mi mundo, mi lápiz mal tajado con las hojas esperando perder su virginidad, es mi momento favorito desde que se refleja mi otro yo en el vidrio plateado. 
mientras un manojo de celos ajenos intenta aventar la primera, segunda y tercera piedra; una otras otra para quebrarlo en mil pedazos.

Lugares favoritos puede que existan muchos, con historia y conmigo apenas unas que escribir. No importa a donde vaya y que deje atrás, siempre tendré Paris, Rusia, Egipto, Japon y toda la unión europea. Si la noche me lo permite usare mi boleto de los 80 días, curioseando todo desde arriba, y saltar solo para tomar un café. Si sigo delirando no interrumpas, deja que la fiebre haga lo suyo, si esto es enfermedad, debo ser un paciente impaciente por empeorar.

Todo en penumbras es sobresaliente, es exquisito, es excitante, es todo lo que sientes cuando estas bajo unas sabanas vistiendo solo eso con alguien amaneciendo contigo. Usando o no la razón, el efecto de mis píldoras los estafo para que dejen de fastidiarme en medio de la nada tranquila de la noche sobre el océano, que pasividad. Que ternura ver como todas las estrellas se bañan reflejadas sobre el rey salado y la luna suspende su quijada para que yo me recueste en ella a balancearme y charlar de la vida bohemia.

¿Por qué no consigo mantener mi anatomía en sus cabales? Todos mis músculos confabulan para que mi sábado por la noche no se aviente a los perros como sobras de pollo frito. Como si se tratara de un ostión hermético, mi casa no permite a esta joyita salir a brillar sin cesar. Y me rio de mi necedad cargada de majadería si hay un solo gesto que me impida poner un pie fuera. En contadas ocasiones he tenido que usar el atajo del espejo, y perderme más de lo debido, pero el revés de las cosas convierte una negación en una propuesta desafiante que termino ganando con mis maniobras. Logrando ser el titiritero de la voluntad de los demás, dando en el clavo, POM golpe certero, ¿Quién se niega a interrumpir mi fuga temporal?

Un vampiro es bastante gastado para usar, ¿Hombre lobo? Imposible, no soy fanático de los licántropos, pero al fin y al cabo todos criaturas nocturnas, indecisas, vulnerables como vuestro humilde escritor (moi). Plumas que el ventarrón de la noche se lleva para hacer estornudar a nariz que se ponga al frente. Cuando la juventud me ponga su cara más horrenda y las buenas noches se conviertan en tristes amaneceres, recordare lo que mis antepasados dijeron alguna vez y otros lo imitaron, “Solo quiero estar solo”, digno de una boca sedienta de soledad, cuyo dueño en el fondo de la verdad necesita el abrazo más poderoso sobre la faz de la Tierra. Tic toc, tic toc riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing.

- ¡Shit!

Buenos días rayito de sol. Te odio por ser veloz tocando mis parpados ansiosos de otra noche prolongada y sin ir más lejos a través del espejo. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl



martes, 30 de noviembre de 2010

LAS DOCE EN PUNTO

Las doce siempre tendrá el místico de inspirar.Es la hora precisa para que acabe o empiece algún hechizo. Ya saben, la cenicienta huye temprano y todo vuelve a hacer como era antes. Tal vez si no hubiera tenido un tiempo límite otra seria la historia. Los trenes que tomo, cruzan mi vida con paradas a recoger gente inédita que termina o bien en el ultimo vagón o piloteando la nave. Es cuestión de astucia, sin interrupciones las rieles no pueden desviarse. Las doce aún está lejana.


Quizas la única meta para algunos es ser el muerto más feliz, bajo la tumba con más rosas. Ser recordado por todos los afortunados con segunda oportunidad. Yo me llevo bien con la vida, y siento que no estoy preparado para ser polvo sobre polvo. Renuncie a las pastillas de “chiquitolina”, ahora me siento global, un trotamundos sin descanso, insaciable de impacto visual, deseoso de figuras totalmente desconocidas, con ganas de reinventar el descubrimiento del fuego; y crear el sol.


Saben que cuando respiro, lo hago con tal paciencia saboreando el pasto mojado de la lluvia de ayer, el pavimento bronceado de luz verano ultravioleta. Saben que me evaporo por la combustión del romanticismo, para condensarme en sus calderas herméticas para luego caer precipitadamente sobre un río lleno de amantes, y dejar que la corriente se apodere de mis restos naturales. Canto en voz alta para que la luna hago los coros y los vecinos de Marte sientan azul su planeta rojo; y acerco a Plutón para que no se sienta solo, porque yo también me aleje del sistema tiempo atrás.

Es tanto el júbilo de mis hormonas que desean una orgía de viajes por lugares intactos. Llenar mi cabello de la arena del Sahara, y mojar mis pies en el Nilo, cagarme de frió cruzando el estrecho de Bering, o temblando de miedo telúrico en Japón. Estoy seguro que miles de destinos mueren por ver mis huellas sobre ellos. Tengo ganas de abrazar la tierra y poner mi dedo sobre su herida en la capa de ozono, exfoliarla a base de arboles y decomisar todas las chimeneas que fuman obstinadas las veintinueve horas del horario diurno, con nueve días a la semana y cuatrocientos al año.

Estoy en la búsqueda de una subasta de pies, para comprar los que sean necesarios y de un salto llegar al Olimpo y devolverle a Zeus su rayo omnipotente, porque no lo necesito mas.He conseguido medallas sin ningún tipo de fraude; he plantado bosques de sentimientos en mis áridos momentos de abatimiento. Felizmente no corte mis alas, y las desempolve para salir de mi isla egocéntrica.

Fatigado estoy de la enmarañada de mis células cerebrales que buscaban respuestas hipotéticas; no me gusta pisar la Tierra en las noches, pero si la vela en altamar con vientos huracanados sigue encendida, entonces hay esperanza de que me mude una vez más al mundo real del cual gusto exiliarme los viernes y regresar como de vacaciones todos los malditos lunes. Voy a vomitar todo lo que mis brazos quisieron tocar, y mirar hasta lo más insignificante que se pose ante mis pestañas, con un miedo tácito daré los pasos más osados e intrépidos que me harán merecedor de un árbol sin manzanas en el lejano Edén. Just like heaven.


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

domingo, 21 de noviembre de 2010

ELLA ME ESPERA

Mas fría que ella ni el ártico siberiano, o los bajo cero° de mi congeladora. Siempre presentándose sin invitación, es la más temida por su naturaleza irrevocable ; huir de ella jamás ha sido mi prioridad pero cuando esta acosándote como un asesino en serie entonces debes respirar al máximo el aire que llena tu entorno, puede que pronto dejes de sentirlo en tus fosas nasales.

Tuve encuentros con ella este mismo año, de la manera más insospechada, e insistente vuelve a mi si recuerdo, pero no quiero pensarla. Nadie absolutamente desea tenerla asediando tus pasos, conoce las suelas de tus zapatos y a muy escasas veces deja pistas de su presencia detectadas por otras narices que suelen avisarte muy tarde.

Puede llenarte el cerebro de rock pesado, al punto de colapsar tus nervios y hacer erupción las venitas que se esparcen en tu patio mental. En otras ocasiones penetra en tu piel y marca sus terrenos con tintas indelebles, que ni el detergente más potente con galanes en comerciales puede refregar. ¡Maldición! Inclusive puede arribar en tus sueños y transfigurarlos a pesadillas, haciendo de tu cama la costa marina y tú un pez fuera del mar revolcándote por la ausencia de agua.

Ella vive en iglús subterráneos, custodiados por históricos personajes, y diablillos con colas en movimiento eterno, infinitos ojos profundos que vacilan tu intento de escapar. Cuando sale el sol, ella continua ejerciendo, desde el crepúsculo hasta al amanecer y viceversa, nunca ha sido fan de las vacaciones ni días feriados, ama las horas extras, y cobrar impuestos humanos es su especialidad.

Cuando la gente la conoce y logra huirle, es toda una anécdota para amenizar las tardes del té, o las noches de jolgorio que ponen su punto final con las primeras horas del día siguiente. Cuando cierras los ojos, o simplemente te distraes pensando en cómo sería conocerla, es inútil pues ella es tan versátil que supera tus expectativas. Multifacética, reinventa su acciones una y otra vez, toda una cajita de sorpresas con contenidos digno de Pandora. Es probable que la hayas visto cuando leas estas líneas, y empiecen tus flashbacks, que te aventaran hasta los momentos donde cruzaste quizás una que otra mirada con sus profundos ojos infinitos. Para los que no saben de quien hablo, déjenme decirles que pueden llegar a conocerla, pero nunca tomen su mano pues los llevara por una selva oscura, y cuando menos lo imaginen estarán frente al pórtico donde todas las esperanzas deben renunciar.

Afortunadamente nunca llegue tan lejos, pero he visto su rastro en los últimos días, y debo confesar estoy aterrado, me amilano ante el pensamiento de que puede estar preparándome una revancha, por mis constantes rechazos que le regalo a su persona. Nunca me gusto su vestimenta lúgubre como el petróleo más corrupto, su voz nórdica que parece ecos que rebotan de ultratumba.

Ella me espera, pero seguirá sentada y brotaran raíces de sus blancos huesos, y tendría que usar la hoz que siempre carga para cortarlas, pues yo me resisto a irme con ella, tengo un ancla a mi costado en mi mar terrestre que me mantendrá unido al mundo celeste. keep trying. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl


martes, 16 de noviembre de 2010

EL DON DE TOCAR

El roce de pieles ajenas conforma una química exquisita entre las partes involucradas, mas no en sus mentes. Suaves, tiernas, nos dotan de sensibilidad, nos regalan tacto, nos ofrecen la humedad del agua, el soplo del viento, el calor de las llamas y no precisamente de inflamable elemento. El comezón ameno que se calma con las uñas mal cortadas es otra de sus virtudes, no hay alergia que valga.
Todas las abejas caen rendidas, abandonan sus colmenas por tersas cascaras cubiertas de vellos tétricos que poblaban aquellos brazos desde la edad en que los juguetes abandonaron mi prioridad. Desde que broté de alguna cavidad, desde que hizo efecto la palmada profesional en el hospital y mi llanto rompió con dulzura oídos expectantes. Desde aquel diminuto instante regale mi textura a la luz humana.

Siempre celos siente la nieve, el chantillí recién batido a mano, o el merengue procesado; todos emulando su color, no hay osos polares o mármol frio que puedan si quiera contrastar la blancura de esa epidermis.
Ellas, las pecas, recorren a lo largo como en su casa; los lunares en mi pecho construyeron sus propiedades. Piel sobre piel hasta que se haga la miel.Puedo olerla, puedo lamerla, puedo contemplarla largos periodos como si cayera en un trance a causa de una moneda que se entretiene un vaivén. Pueden herirla, cortarla, quemarla pero como cenizas legendarias volverán más triunfantes. No hay cicatriz que marchite sus raíces su fruto. Y llora sudor cuando exhausta está, y roja cuando está enamorada.

Altamente peligrosas, esas fricciones siguen haciendo chispas, pero jamás fogatas. Es tan astuta la piel que sabe a quién regalar sus caricias. No hay mimos con suficiente maquillaje en la cara que alcance el gozo de poseerla. En las noches me alumbra para no sentir la ausencia de alguien al otro lado de la cama que mayormente para vacía y tendida. En complicidad con el cabello hacen de mi cabeza un depósito de sueños con bajas cuotas de interés.

Solo imaginen por un atómico instante, nuestra existencia vagabunda sin el contacto entre ellas; nuestros nervios harían erupción sin lava, nuestro salvaje ser daría lugar a una nueva generación de humanos sin la oportunidad de sentirse unos con otros. Sin dejar huella donde descansen los dedos, sin masajes que dibujen a las espaldas mas estresadas un poco de sumisión tersa; yo simplemente presentaría mi carta de renuncia al divino creador.

Como alguien una vez dijo, que me quiten todo menos la piel. Ella siempre simpatizara con los demás colores de la paleta cromática, declarando paz a la escala de grises y haciendo pactos con los mates y sepias. Una vez más una oda a mi armadura genética, que mas que cubrir mis huesos, me obsequia el exquisito don de tocar. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

lunes, 15 de noviembre de 2010

CAMINO A HADES


Me imagino que se cansara de verme todas las mañanas, con la grasa en mis yemas luego de un repaso por mi rostro, el aliento congelado y los ojos enterrados en bacteria inofensiva. Con la cabeza desubicada y las manos cobardes de zambullirse en el lavadero de porcelanato. Yo también estoy cansando de verle siempre que puedo.

La noche sin llenas ni menguantes ni partidas no es totalmente hermosa, las cataratas sin aguas cayendo no sería un postre visual, y los bebes sin inocencia no serian igual de tiernos. A veces seguimos parámetros que no son precisamente un veinte en el examen. Yo antes era un OUT, en ese aspecto, ni pensé vender mi alma con las primeras dosis de vanidad que comencé a beber indiscriminadamente.

Con un frágil venir del aroma de un frasco mal enroscado, puedo desvanecer mis pies y ceder ante lo inalcanzable, pues si bello es el frasco, bello es el contenido. He ido bebiendo el cáliz maldito y equivocado de la perfección. He dado horas extras a mis neuronas para que busquen remedios a mis inevitables esperpentos. Y una vez deje abierta la puerta para que saliera mi conformismo y jugara donde los cocodrilos no dejan jugar. Mi emperatriz se volvió domadora de impulsos míos, mis castillos en altares donde de rinde culto a la altanería y mi reino en un manojo de devotos que solo cargan mi trono si esta a la vanguardia. Sabia decisión la de dejar sin heredero al rey, de otro modo la maldición seguiría espantando a la modestia.

Los ases bajo mi manga, todos eran corazones, ahora sobre mi espalda llevo las espadas, pisando tréboles afortunados y gastando los diamantes en compulsiones al crédito. Me toma jornadas prolongadas frente al armario decidiendo que armadura llevare a la guerra, donde gana el que mejor viste. Y si mordiera el “EAT ME”, me ahogaría en un llanto innecesario, que seguro nació de un farsante que en mi espejo se colocó, sin darme cuenta que era yo. Pues a falta de un hada madrina, uso el jabón a mi favor, y si no es temporada de calabazas uso taxis por montón; con monedas que se cocinaron a fuego lento y yo comiendo de ese postre sin siquiera cenar.

Pero amo ese deseo, es más un reto pues se me impidió gestionarlo desde un principio, pero lejos de mi mesura tengo esperanza. Si el eclipse es capaz de apagar el sol, yo puedo opacar al universo; si las olas pueden ahogar una ciudad yo puedo nadar en Neptuno. Sencillo todo si el don se me hubiera dado desde los inicios de una existencia que transita en tierras bienaventuradas de glamour y gracia. Mi país favorito sin duda es una portada, y si tengo que ser un alienígena seria de Venus. Estoy sentenciado quizás a oler rosas, cansado estoy de los zorrillos; que se me sancione con faz de ángel para esclavizar a la humanidad, y reinaugurar el Edén solo para very georgeous people. Donde no haya manzanas que morder, tan solo serpientes que amaestrar, donde cubrirnos con hojas sea algo medieval y empezar a usar terciopelo de alta costura.

Quizás estoy firmando mi contrato de compra en terrenos propiedad de Hades coorporation. Pues no hará falta fuego eterno para fundirme,  la envidia ajena se encargara de hacerme cenizas que con un soplo se perderán en el entorno. Siendo solo una fruta dorada Eris me envió sin titubeos para dibujar rostros verdes a mi alrededor.Mientras Virgilio venga en mi búsqueda, seguiré adorando a Apolo y Afrodita, sin caballos de Troya que puedan cambiar mi religión, pues si arde mi garbo tengo una oferta con "el de abajo", y un extra extinguidor. El pacto sigue en pie. 


#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

sábado, 30 de octubre de 2010

EL TITIRITERO

Que exquisitos, hacían heridas los hilos en los dedos del titiritero, siempre trabajando aun cuando el telón cayó. Jugando al ajedrez de la vida con los individuos dóciles, abusando del libre albedrío, haciendo de sus mentiras mucho suspenso.

Pobre joven rico, ese era Lucas solucionando sus caprichos con chispas de berrinche. Con la inmortal costumbre,sus zapatos dejaban evidencia de sus pasos enlodados, y las nodrizas gateaban en su afan de borrar evidencias consintiendo al no tan niño. Cuando nadie lo veía ahorcaba a los peces que daban vida al pasillo, sus puños húmedos chorreaban gotas saladas a lo largo del espacio. Sus mocos terminaban en sus dedos y morían en su boca. Pelos hechos serpentinas, ojos color del cielo despejado, piel poblada por lunares, y pecas invadiendo sus mejillas. Sus botones, todos cerrados, un joven de garbo resaltado. Prepy pero con perversa intencion, haciendose pasar por la presa.

Todos los martes la sala de estar era el club de la película, el pop corn se desbordaba en aroma por toda la mansión, y las ventanas blindadas por cortinas encueradas. Simón jamás hubiera sido testigo de tal tarde, pero necesariamente lo fue.

- Edica, paso a saludarme en la mañana, con las galletas. Me dejo un beso y se fue prometiéndome estar a tiempo para el club del cine.

- ¡De la película!- corrigió Lucas- Tal vez nunca termino de vender las galletas, o quizás se entretuvo como siempre donde Doña Inés.

- ¿Quién es?

- Doña Inés.

- Pero quien es

- La tía de Bernardo

Dos, tres palomitas de maíz morían en la boca mientras respondía atentamente, con la pantalla en azul, y la puerta entre abierta aguardando la llegada de Edíca.

- Bernardo y Edíca, son buenos amigos desde que aprendieron a caminar- término de hablar Lucas.

Un fuerte azotó de la puerta, permitió que la canchita se quedara un buen rato en la garganta de Simón, sus ojos rojos de la toz indomable, provocaban palmadas en su espalda. Alguien entró

Edíca era una muchacha tan dulce como su voz, sus cabellos lacios, caían como cascadas capilares sobre su blusa bordada. Entró y de un beso calmó el asfixio de Simón. Se sentaron sobre el sillón de tres, y Lucas se recostó en el sofá de dos, patas arriba y dedos como rastrillo halando sus rulos hacia atrás. Edica tenía una inconformidad en el semblante, pero no era tiempo de nada en ese momento, dejo el pendiente para cuando a solas con Simón.

Los besos de ambos sonaban como soundtrack de fondo, Lucas y su inconformismo no se hizo esperar. Con la excusa en el bolsillo salió disparado al baño. Lucas jamás repara en hacer a un lado todo lo que le estorbaba…

- Hoy demoraste transitando- dijo Simón.

- Las galletas más caras las compra…-intento decir Edica.

- Doña Inés - le corto Simón.

Rozo la frente de Simón clavándole ternura a los ojos y dejando caer un beso sobre la punta de su nariz.

- Exacto, que listo eres- dijo la niña dulce.

La luz del día ya no existía, y la del techo tampoco, un absurdo apagón puso en silencio la casa. Y lo nerviosa que es Edíca, sus gritos estaba en la punta de su lengua a punto de salir a jugar. No había nada más escalofriante para ella que la oscuridad. Simón era más avezado, cogió la luz de los fósforos y uno a uno los dejo caer mientras estos se agotaban, y caminó al pasillo.

- Tú me esperas aquí- dijo, mirando a Edíca.

La luz de la luna era suficiente para alumbrar el suelo donde descansa la sombra de la ventana, ahí sentada de cuclillas esperaba a sus amigos.

- BU, no te asustes, tontita, no seas hipócrita, te da miedo la oscuridad y no t asusta besarte con Bernardo a escondidas- la voz de Lucas dejo aun mas helada a Edica, mientras Simón tardaba.

Edíca, cometió la imprudencia más grande de tapar su grito de susto ante la voz sorpresiva de Lucas. Y ese silencio fue el más dulce que saboreo el titiritero. Los ojos de Edica se volvían como el de un gato esperando clavar sus garras en la cara de aquel que lo baña, pero ese silencio suyo fue tan decisivo. ¿Por qué no se defendía desmiento a Lucas? ¿Es que acaso la dulce niña en verdad no es tan dulce?

Las velas se asomaron desde la puerta de la sala en las manos de Simón. Edica corrió hacia su espalda y se tapo como una niña tras las faldas de su madre. Simón inclinó la mecha hacia el cenicero, y la cera se precipito en gotas sobre él, para formar la base, instalo la vela y acaricio los brazos de Edica como para calmarle el frío.

Lucas, dibujaba la sonrisa torcida sobre sus labios. El bolso de Edica estaba en su regazo, y abriéndolo sigilosamente dijo:

- ¿Esto es tuyo?- sacando un pañuelo azul marino con rayas náuticas.

Las luces volvieron, las velas aun aguardaban ser sopladas, las nodrizas murmuraban tras la cocina, y los perros mansos ladraban uno después de otro.

- ¡Es de Bernardo!- gritó Simón- ¿Por qué lo tienes tu?- dirigiéndose a Edíca.

El trabajo de Lucas había terminado. ¿Qué deseaba Lucas? ¿Quedarse a solas con Edica? Señores una personas como él tiene siempre lo que quiere y nunca se arrepiente de nada. ¿Por qué era así? ¿Porque ese juego insistente?, acaso su mente en verdad estaba desquiciada, como decía mi abuela, es un loco astuto que jamás dará señales de su padecimiento, pero actuara en forma tacita siempre. La inteligencia era una de las virtudes de Lucas, pero cuando se usa para maniobrar, no puede ser bueno por ningún ángulo.

Era solo un pañuelo ajeno en bolso ajeno, quizás Edica lo uso para envolver sus galletas, pero la actitud exagerada de Simon, hasta el momento parecía inexplicable. Será que era un Otelo adaptado a la urbanidad.

- Porque lo use para secar mis lagrimas, no es fácil asimilar cuando t cuentan que…

El silencio de edica y el desvió de su mirada, era toda la evidencia para consignar al culpable (pensaba Simón) así que dejo caer el pañuelo y cruzo rápidamente el pórtico, y lejos de seguir el caminito de piedras, pisoteo una tras otras las flores del jardín tomando un atajo así, hacia la calle, pues no tenía que ir tan lejos la casa del frente era el escenario donde se daría lugar a los hechos.

Dos, tres golpes en la puerta de Doña Inés dieron preámbulo a la escena. Simón, siempre maquillaba sus inseguridades, con su iluso oído que escuchaba las excusas de Edica. Pero un pañuelo podría ser el cuerpo de delito en esta situación. ¿En verdad engañaban a Simón?

- Ese pañuelo, te lo regale yo, cuando niños, y cuando grandes tú se lo darías a la persona que mas quisieras – recitó un Simón encorajinado, frente a la puerta que se abrió.

- Es verdad, yo te dije eso. Y se lo regale a Edíca, porque ella es… -intento justificarse Bernardo.

Pero no hubo tiempo para más, y con la fuerza de un auto chocando a otro como a mil kilómetros por hora, impacto Simón sus puños sobre la chaqueta de Bernardo; una tras otra las gotas de sangre coloreaban la pared de mármol, mientras el agresor azotaba a Bernardo contra la misma. Medio vivo, termino de respirar sin saber su último suspiro, cuando las manos de Simón hicieron una vuelta olímpica a su cuello. Doña Inés seguía dormida.

Lucas lo contemplaba todo desde su balcón, el gran todo poderoso, disfrutaba el jaque mate de Simón. La persecución duro lo que un suspiro, a los tres días Simón término vistiendo rayas entre cuatro muros gigantescos. ¿Y Edica? ¿Cómo se sentía ella? ¿Qué era lo que tenía que decir?

Doña Inés, envuelta en un luto inconsolable despedía a Edica desde la ventana del comedor mientras la dulce niña, arrancaba flores para llevárselas a la lapida de Bernardo. La vieja tomo asiento frente a las leñas que se consumían dotando de calor su acogedora casa, su expresión era tan muerta como la de su sobrino, una solitaria lágrima corría sobre su pómulo acompañada del rímel. Introdujo las manos en su bolsillo y dejo a la vista un pedazo de papel mal cortado, pero con letras muy puntuales.

Uno, dos, tres golpes en la puerta, provocaron un sobresalto en su tranquilidad, abrió, y Lucas entró sin invitación, y abrazo a la anciana mujer, que cerraba los ojos dejando caer sobre el joven, su hombro y algo mas…

Palabras de pena y consolación actuaron de la boca de Lucas, termino el acto y se marchó vio la puerta cerrar tras de él y se dirigió casi huyendo de ahí, hacia su casa. No llego a entrar, pues la curiosidad desato en él una rara expresión mientras leía el pedazo de papel que encontró en la casa de Doña Ines, y leyó. El viento paso por su delante, en el pórtico de la mansión, ahí con el gesto más escéptico, arrugó el papel con ambas manos mientras bajaba la cabeza entre sus rodillas ¿Qué pensaba el titiritero? ¿En que había mejores formas de vengarse de Bernardo por dejar al descubierto su amistad con la hierba?

Señores la función había acabado, Lucas dejó caer lo que los ojos no saben retener, el papel y el contenido seguía aun en suspenso, en sus manos sudadas, tras el telón el artista también llora. Solo ahí sentado, con amigos muertos y encerrados, y algunos otros destrozados, no tenía a donde desatar todos los nudos de su garganta. Pobre pobre Lucas no solo había provocado el encierro de Simón, sino también la muerte del hermano de Edíca. 

#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl

martes, 19 de octubre de 2010

LA SAL

                           

"¿Que,Quién soy? ni yo lo sé con seguridad, pero sé más del efecto que en la herida hace el limón y la sal. (Fueron sus palabras de introducción). El mar esta celoso de mí, más sal tienen mis costas que sus profundidades.

Me visto de café (continuo hablando, pero inapetente de dialogar), con zapatos sin rastro de limpieza y con gotas de llanto que corren bajo mis ojos,

¿Ridículo? (se preguntaba y respondía al mismo tiempo que limpiaba sus narices). ¿Ridículo? ¿Solo porque escribe un hombre que a sus años aun no sabe porque llora?

(Repentinamente exclamó) Sí lo sabe, pero es mejor guardar los secretos más hediondos que hasta ayer huelen. Esto no es una introducción, es un grito de auxilio. ¡Gatos negros! (mirando al par de mininos que albergó en su jardín desde hace dos viernes) Ustedes de ahora en adelante serán los oídos perfectos que estuvieron buscando mis acongojadas palabras.

Cada maullido será un secreto más que se revele, ustedes maullaran por mí. Cada grito, un trago amargo que tuve que secar. Pues yo de bebidas no se demasiado, pero de sobredosis puedo dar una cátedra digna de un titulado incluso con "docTARADO" (Tenia humor el decrepito).

Yo jamás hable a espaldas de nadie hasta antes de los quince. Cotorrear de los que están ausentes al momento de mencionar sus defectos mas icónicos, que poco sugestivo para mi cotidianidad.

Cuando la cajita de pandora se abre, no hay nadie que quiera confesar que lo hizo, ese es mi problema. (Hablaba y sacaba el exceso de cabello blanco de sus patillas).

Pobre niño que tuvo que crecer fui, pequeño debió quedarse, sin educación, libre como un adefesio que corre al campo en busca de altura y un buen pasto. Su unico sueño era bailar en la arena mientras lo visitaba una que otra ola, un bautizo diario.

Sus cabellos rubios ahora eran oscuros, sus labios seguían rojos por el picante de su mentir descarado. Y sus uñas crecían solo para herir al prójimo.Fiero" (Termino de hablar)

Pobre anciano, tosía mientras los felinos enroscaban sus colas en el bastón del venerable. Pobre y más pobre su alma, llena de agujeros, un colador, un colador era su pecho.

Su relato no tenia sosiego, toda la sal que en su camino había, era el resultado de su mala suerte, fuerte, demente. Lentes a sus ojos para que no tropezara fueron necesarios.

Soplaba la flor del diente de león, y estornudaba a cada movimiento del aire. Fobia a su sangre corriendo fuera de su cuerpo, eso lo desfallecía.

Cada vez que podía volvía al asiento, lo hacía con la nueva comida para los gatos del tejado. Esos animales eran su dosificación, para evitar pagos al cementerio.

Desterrado por sus ambiciones, codiciando lo remoto. Venerando dioses, espejismos de su sedienta fe.

Que dolor, la sal aun seguía acabando con su suerte, mientras los gatos seguían esparciendo pelos. “El hubiera no existe” (cantaba en cada pausa prolongada de su monologo).

¿Que poseía?, ¿Que dejó?, ¿Que deseó?, ¿Qué lo haría sentir mejor? Regresar la tierra a la órbita que imperaba hace décadas atrás, cuando el anciano pensó que viviría hasta los cuarenta, rodeado de oro y belleza; sin embargo terminó alimentando dos gatos negros, que lamían la sal de sus heridas.

Pobre y más pobre, era el hombre que se reflejaba en los ojos cerrados, pobre y más pobre el anciano con el que soñé. 

#G
Anoche, Gercar lo dijo

Fotografía: Gercar PhotograG https://www.facebook.com/gercarphotograg?ref=hl